La madrugada de este viernes, varios municipios de Zacatecas se vieron afectados por incidentes en carreteras que alteraron la circulación y la tranquilidad de la población. El Gobierno del Estado informó que los hechos fueron atendidos de manera inmediata por autoridades de los tres órdenes de gobierno, activando el Plan Antibloqueos para garantizar la seguridad de los ciudadanos y restablecer la circulación en las vías afectadas.
Según el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, se registraron 11 bloqueos en distintas regiones del estado, donde fueron utilizados 37 vehículos. Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas salvo un caso en la carretera hacia San Luis Potosí y otra hacia Río Grande, donde se encontró a una persona sin vida, la cual está siendo investigada para determinar su relación con los hechos.
Desde las 02:00 de la madrugada, las autoridades implementaron maniobras de vigilancia y remoción de vehículos para asegurar el libre tránsito y localizar a los responsables. La coordinación entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía del Estado permitió abrir la mayoría de las vialidades y contener cualquier riesgo para la población.
Reyes Mugüerza destacó que solicitarán al Gobierno federal un aumento de presencia en carreteras estratégicas para reforzar la seguridad y garantizar la circulación con tranquilidad. Asimismo, reiteró el compromiso del gobernador David Monreal Ávila y de la Mesa Estatal de Construcción de Paz de mantener la paz y la seguridad en Zacatecas, trabajando de manera coordinada con la federación.
“El estado está en calma, la situación bajo control y seguimos trabajando unidos para garantizar la tranquilidad de todas y todos”, señaló el funcionario, exhortando a la ciudadanía a mantener la calma y atender únicamente la información oficial.