La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, informó que las obras de reparación del socavón que se formó en la colonia Renovación, alcaldía Iztapalapa, el pasado 13 de septiembre, registran un avance del 70% y se prevé que queden concluidas este fin de semana, el 26 de octubre.
“Vamos a estar apoyando a las familias que tuvieron que retirarse para que esta obra se pueda hacer”, señaló la mandataria capitalina en conferencia de prensa, donde destacó que la noche del sábado se concluirán los trabajos para resolver esta situación que afectó a vecinos de la zona.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), José Mario Esparza Hernández, detalló que el programa de la última fase de los trabajos contempla actividades del 20 al 26 de octubre, con tareas específicas para garantizar la seguridad y durabilidad de la obra.
“Ayer se colocó la tubería de acero; hoy estamos con el cimbrado; el miércoles se hará el colado de la estructura, ya que esta tubería irá encofrada con concreto. Entre jueves y viernes realizaremos el relleno del socavón y la instalación de tuberías de drenaje y agua potable, y entre sábado y domingo los trabajos finales de la carpeta asfáltica”, explicó.
Esparza Hernández precisó que el plazo original —de entre 15 y 20 días— se amplió debido a las intensas lluvias registradas en septiembre, las cuales complicaron la ejecución de las obras. “Apenas la semana pasada tuvimos los primeros días sin lluvia de toda la temporada. Trabajar con una línea viva, por donde pasan hasta cuatro metros cúbicos de agua por segundo, es sumamente complejo”, señaló.
Asimismo, comentó que las precipitaciones del 27 de septiembre, las más fuertes de la temporada en la zona de Iztapalapa y Nezahualcóyotl, generaron nuevos retrasos.
Durante el proceso se determinó sustituir el colector de concreto original por una tubería de acero, con el fin de garantizar mayor resistencia y seguridad ante futuras lluvias. Además, se mantuvo una estrecha coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para salvaguardar la integridad de las viviendas y el patrimonio de los vecinos.
Finalmente, el titular de Segiagua aseguró que se ha solicitado a la empresa responsable acelerar los trabajos y recuperar el tiempo perdido, priorizando en todo momento la seguridad estructural y la pronta recuperación de la vialidad.