La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, hizo un llamado al Congreso local para que no se utilicen estrategias que obstaculicen la aprobación del Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal para 2026, y rechazó de manera categórica cualquier forma de violencia como mecanismo de presión política.
Luego de que el presupuesto capitalino —por un monto de 313 mil 385.4 millones de pesos, 7.5 por ciento superior al ejercido en 2025— fuera avalado sin contratiempos en comisiones legislativas, la mandataria capitalina aseguró que se trata de una propuesta sólida, responsable y benéfica para la ciudad, al no contemplar incrementos de impuestos para el próximo año.
Durante una conferencia de prensa, Brugada Molina subrayó que el Paquete Económico 2026 permitirá posicionar a la Ciudad de México como la capital de la inversión, con un amplio programa de obras públicas orientadas a fortalecer la infraestructura y la estructura urbana en beneficio de la población. “Es un buen presupuesto y vamos a tener inundada la ciudad de obras”, afirmó.
La Jefa de Gobierno sostuvo que, hasta el momento, no ha escuchado argumentos técnicos, sociales ni políticos que justifiquen una oposición a la aprobación del presupuesto, por lo que reiteró su disposición a atender y escuchar cualquier planteamiento que surja durante el proceso legislativo.
En relación con la postura de la oposición respecto a las reformas vinculadas al Instituto de Transparencia, Brugada Molina defendió la solidez de las finanzas públicas de la capital y afirmó que la ciudad se encuentra en uno de sus mejores momentos económicos y de atracción de inversión, de acuerdo con indicadores institucionales.
Asimismo, llamó a las y los legisladores a dejar de lado tácticas que busquen frenar el proceso presupuestal y a conducirse mediante el diálogo democrático. “Hay todas las condiciones para debatir, construir acuerdos y sacar adelante el presupuesto. Nada con violencia”, enfatizó, al condenar cualquier acto que detenga la discusión legislativa.
Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, señaló que el Paquete Económico 2026 tiene como eje central la reducción de desigualdades, el fortalecimiento de la inversión pública y beneficios directos para la ciudadanía, además de mantener una política de apertura al intercambio de opiniones con los distintos grupos parlamentarios.
El funcionario precisó que el presupuesto contempla un aumento de 7.5 por ciento en los ingresos, sin nuevos impuestos y con beneficios fiscales, así como un incremento histórico en recursos para seguridad pública y procuración de justicia, que superan los 70 mil millones de pesos, además de una mayor inversión en movilidad, agua e infraestructura a través de un fideicomiso especializado, con una asignación anual de 10 mil millones de pesos, según datos de la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX.