¡Aguas! Marcha de trabajadores del Metro colapsará el Centro este miércoles

Por Kiko Guanabacoa

 

¡Vayan preparando la paciencia y el paraguas, jefes! Este miércoles 4 de febrero de 2026, la Ciudad de México se prepara para un mitote de los grandes. Resulta que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro decidió que ya estuvo bueno y van a salir a la calle para que los escuchen allá arriba, en el mero Zócalo capitalino. La cita es a partir de las 15:30 horas, así que si usted tiene que cruzar por el Centro Histórico, mejor váyase mentalizando porque la cosa se va a poner de mírame y no me toques.

El contingente tiene planeado arrancar desde las inmediaciones de la estación Balderas, un punto neurálgico donde se juntan las Líneas 1 y 3. De ahí, el plan es enfilarse con rumbo a la Plaza de la Constitución, muy probablemente agarrando Arcos de Belén, Juárez y luego el Eje Central para meterse por 5 de Mayo o Madero. Los líderes sindicales, encabezados por el eterno Fernando Espino, aseguran que se espera la participación de hasta 12 mil trabajadores, lo que significa que el río de gente va a estar bien nutrido.

La bronca de fondo no es cualquier cosa: los trabajadores exigen «en plata» que se les asigne un presupuesto real para el mantenimiento. Dicen que ya no pueden seguir haciendo milagros con las uñas, pues faltan refacciones críticas para los trenes, materiales para las vías y hasta insumos tan básicos como el combustible para los vehículos de emergencia y agua para las estaciones. Según los manifestantes, la seguridad de los millones de capitalinos que usamos el «Gusano Naranja» está en juego por este descuido financiero.

Aunque el director del Metro y la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, han dicho que el servicio no se va a suspender, el sindicato ya advirtió que la operación podría verse afectada. No es que se vayan a ir a paro total, pero con tantos conductores y técnicos en la marcha, es casi seguro que los trenes pasen más lentos y que se registren amontonamientos de campeonato en estaciones como Hidalgo, Bellas Artes y Pino Suárez. Así que, si no quiere quedar como sardina, mejor busque otras rutas.

En la redacción ya nos llegaron reportes de que áreas clave como las Líneas 2, 3 y A son las que más preocupan a los trabajadores. Especialmente la «Línea Azul» (la 2), que es la cara que daremos para el próximo Mundial 2026 y que, según ellos, todavía tiene tramos que necesitan una manita de gato urgente en el cableado y los sistemas de comunicación. Es un tema de seguridad laboral y de servicio al usuario que ya no aguanta más largas, dicen los que fletan la chamba diaria.

Para los que andan en cuatro ruedas, el tráfico va a estar a vuelta de rueda en todo el primer cuadro. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recomienda evitar el Eje Central y mejor buscarle por el Eje 1 Norte, el Viaducto o Circuito Interior. Si su chamba queda cerca de la zona de conflicto, lo ideal es salir antes de las tres de la tarde o, de plano, quedarse a echar el café un rato más hasta que baje la marea de manifestantes, porque se espera que el mitote dure hasta pasadas las 19:00 horas.

Y como si el tráfico no fuera suficiente bronca, el clima también va a jugar su parte. El Frente Frío número 33 anda haciendo de las suyas y, aunque al mediodía vamos a andar por ahí de los 23 grados, para la hora de la marcha el cielo se va a poner medio gris. Hay probabilidad de chubascos y lluvias ligeras por la tarde, así que no se confíen y carguen con la chamarra y el impermeable, porque el viento de hasta 45 km/h va a calar hasta los huesos cuando caiga el sol.

No se les olvide, capitalinos, que hoy miércoles descansa el engomado rojo. Si su placa termina en 3 o 4 y tiene holograma 1 o 2, ni le jueguen al vivo porque las patrullas andan bravas y la multa le va a salir más cara que el susto por el tráfico. Entre la marcha, el frío y el Hoy No Circula, el ombligo de la semana se perfila para ser una verdadera prueba de fuego para nuestra bendita paciencia chilanga.

En fin, la moneda está en el aire y la respuesta queda en manos de las autoridades de la CDMX. Mientras el sindicato se prepara para gritar sus demandas en el corazón de la patria, a nosotros nos toca andar con las antenas bien puestas. Manténganse informados a través de los canales oficiales del Metro y el OVIAL, porque en esta ciudad la noticia corre más rápido que el tren en hora pico. ¡Mucha suerte en su trayecto y que el tráfico los trate con cariño!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario