Desde Mérida, Kenia López Rabadán pide una agenda acorde al país y que cualquier reforma electoral se construya con reglas claras e inclusión.
En un videomensaje desde Mérida, Yucatán, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, afirmó que la Agenda Legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones debe responder al momento que vive el país y a las demandas de la ciudadanía, rumbo al arranque del periodo el domingo 1 de febrero de 2026.
La diputada sostuvo que México requiere un Congreso “a la altura de su responsabilidad histórica”, y que el trabajo parlamentario debe centrarse en prioridades con impacto institucional y social, en un contexto de discusión pública sobre el rumbo de la democracia y la calidad de las instituciones.
En ese marco, se refirió a una eventual reforma electoral y subrayó que cualquier modificación al sistema debe construirse con reglas claras y con la inclusión de todas las voces, para evitar cambios unilaterales y asegurar que el proceso sea abierto.
Indicó que, si se presenta una reforma en esa materia, debe perseguir un objetivo superior: fortalecer la democracia, proteger el voto ciudadano y garantizar elecciones libres, equitativas e imparciales, con certidumbre para partidos, candidaturas y electores.
López Rabadán recordó que, durante el periodo ordinario que está por iniciar, la Cámara de Diputados tendrá una responsabilidad institucional central: la renovación de tres consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE), un proceso que requiere acuerdos amplios y votación calificada en el pleno.
Además, señaló que también estará en juego la designación de quien encabezará la Auditoría Superior de la Federación (ASF), instancia clave para la fiscalización del gasto público, por lo que consideró que la decisión debe sostenerse en perfiles con capacidades técnicas y autonomía.
“Son decisiones que exigen perfiles técnicos, independientes y con pleno compromiso con la legalidad y la rendición de cuentas”, expresó al referirse tanto a las consejerías del INE como a la titularidad de la ASF.
En cuanto a la agenda de temas de alto impacto social, anticipó que se discutirán asuntos como la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, una demanda que ha ganado espacio en el debate nacional por sus implicaciones en productividad, empleo y calidad de vida.
También mencionó reformas en materia penal y de delincuencia organizada, al señalar que estos cambios deben abordarse con seriedad, respeto a los derechos humanos y apego al Estado de derecho, por el impacto que tienen en la seguridad y en el marco de garantías para la población.
Finalmente, reiteró su compromiso para que, desde la Presidencia de la Cámara, los debates se conduzcan con responsabilidad, apertura y visión de Estado, y cerró con un llamado a construir acuerdos para sostener instituciones sólidas en el país.