La Ciudad de México reforzará su estrategia de prevención sanitaria con la instalación de 2 mil módulos de vacunación contra el sarampión en zonas de alta concentración de personas, informó la jefa de Gobierno, Clara Brugada. La medida busca ampliar el acceso a la inmunización y reducir riesgos de contagio en espacios públicos clave.
De acuerdo con el anuncio, los módulos se colocarán en estaciones de transferencia de pasajeros, así como en las inmediaciones del Metro, Metrobús y unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). También se habilitarán puntos de vacunación en escuelas de nivel medio superior y superior, la Central de Abasto y terminales de autobuses.
La estrategia responde al brote de sarampión que se registra en México. En el caso de la Ciudad de México, se han confirmado 113 casos, una cifra considerada baja en comparación con los reportes del norte del país, pero que ha encendido alertas sanitarias para evitar una mayor propagación, según autoridades capitalinas.
Clara Brugada hizo un llamado a la población menor de 49 años para que acuda a vacunarse, subrayando la importancia de mantener esquemas completos de inmunización. Recordó que la campaña de vacunación contra el sarampión inició en agosto de 2025 y se ha fortalecido de manera progresiva.
La jefa de Gobierno destacó que esta acción preventiva cobra especial relevancia ante la proximidad de eventos internacionales de gran escala, como el Mundial de Fútbol 2026, que implicará un aumento significativo en la movilidad y concentración de personas en la capital del país.
Además de los módulos temporales, la red de centros de salud de la Ciudad de México continuará brindando el servicio de vacunación de manera regular. Actualmente, existen al menos 10 puntos con horarios extendidos que operan hasta la noche, con el objetivo de facilitar el acceso a personas que no pueden acudir en horarios convencionales.
Las autoridades capitalinas reiteraron que la vacunación es gratuita y forma parte de una estrategia preventiva coordinada con la Secretaría de Salud federal, orientada a proteger a la población y evitar brotes de mayor magnitud, de acuerdo con lineamientos del Gobierno de la Ciudad de México y del sector salud nacional.